I A D I - Instituto aragonés de desarrollo infantil

logo IADICHicos

Terapia visual neurocognitiva y comportamental

La visión es mucho más que ver o mirar. Es un proceso cognitivo que se puede aprender y va ligado al desarrollo de la persona. Hay una relación bidireccional entre el desarrollo visual y el desarrollo global del niño por lo que, cuando hay algún impedimento en alguno de los dos, los aprendizajes presentes y futuros pueden estar comprometidos.

Los primeros meses de vida, desde el nacimiento, son fundamentales para el futuro desarrollo motriz, cognitivo y emocional, por lo que es muy importante que la revisión visual sea lo antes posible, en los primeros días o semanas de vida, con la consigna de que nunca es demasiado pronto.

La optometría neurocognitiva y comportamental, liga la visión al desarrollo, buscando los momentos claves que dificultan unos procesos de aprendizaje eficientes y a partir de ellos trabajar para mejorar la coordinación ocular, la relación interhemisferica, la lateralidad y así provocar una nueva organización de estos procesos que mejoren la memoria de trabajo, la atención, la coordinación y control motriz, el pensamiento fluido, la expresión verbal y los procesos de lectoescritura y comprensión.

Evaluamos la visión, no sólo la agudeza visual (ambliopías) sino como trabajan los dos ojos a la vez (convergencia, divergencia y acomodación, estrabismos).

También evaluamos cómo se procesa la información visual, habilidades perceptivas, atenciónales, inteligencia fluida, conocimientos previos, comprensión y proceso lector, escritura, control bilateral de las diferentes partes del cuerpo, desarrollo de la lateralidad, movimientos oculares, entre otras habilidades.

Con estos datos preparamos un proyecto de terapia visual neurocognitiva personalizado para cada niño que provoque el cambio deseado en su desarrollo.

Víctor Olloqui Martín
Optometrista nº Coleg 6242
Psicólogo nº Coleg A-1740

Inscríbete

¿Dónde estamos?

Haga click aquí para saber dónde estamos y cómo llegar

Instituto Aragonés de Salud y Desarrollo Infantil | C/ San Miguel 16, Entlo. dcha. interior - 50001 Zaragoza